Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 diciembre 2012 7 09 /12 /diciembre /2012 23:42

Entre la variedad de las inyecciones que se han probado para la epicondilitis lateral - codo de tenista - no está claro cuáles funcionan y cuáles no, concluye una nueva revisión sistemática.
El codo de tenista afecta a 1% a 3% de la población y de los picos entre las edades de 45 y 54 años. Terapias de inyección han incluido glucocorticoides, plasma rico en plaquetas (PRP), sangre autóloga, la proloterapia, el ácido hialurónico, la toxina botulínica, polidocanol, y polisulfato de glicosaminoglicano.
En un esfuerzo por determinar qué terapias de inyección funcionan mejor, el Dr. Robin Christensen de Hospital Universitario de Copenhague, Frederiksberg (Dinamarca) y sus colegas realizaron una revisión sistemática de 17 ensayos controlados aleatorios que evaluaron ocho tratamientos diferentes de inyección en 1.381 pacientes.
A su juicio valoraron sólo dos resultados: el cambio en la intensidad del dolor y efectos adversos (incluyendo el número de eventos adversos que llevaron a la retirada).
Polisulfato de glucocorticoides, polidocanol y glicosaminoglicanos han demostrado ser mejor que el placebo para aliviar el dolor del codo de tenista, de acuerdo con el paper publicado on line en septiembre 2012, en el American Journal of Sports Medicine.
La toxina botulínica fue marginalmente eficaz en comparación con el placebo, pero se asoció con efectos secundarios significativos (paresia transitoria y debilidad). Por otra parte, todos los ensayos de la toxina botulínica tienen un riesgo alto o poco claro de sesgo.
La sangre autóloga, PRP, proloterapia y ácido hialurónico fueron significativamente más eficaz que el placebo, pero sólo proloterapia fue significativamente mejor que el placebo después de excluir los resultados de los ensayos con sesgo alto o incierto.
Dolor transitorio después de la inyección fue común en todos los ensayos, pero no hubo abandonos debido a eventos adversos y eventos adversos no graves.
En general, sólo tres de los ensayos (18%) se consideraron de bajo riesgo de sesgo.
Los investigadores concluyen: "Nuestra revisión sistemática y meta-análisis de la red encontró una escasez de pruebas de los ensayos imparciales sobre el que basar las recomendaciones de tratamiento con respecto a las terapias de inyección para la epicondilitis lateral".
"Otros ensayos de alta calidad son necesarios y deben tener un tamaño adecuado de la muestra, criterios válidos de inclusión, incluida la confirmación del diagnóstico con imágenes y válidos y fiables relevantes medidas de resultado para el paciente", añade el autor.

 

Imagen1.png

Compartir este post

Repost 0
Published by Sonosurgery
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Sonosurgery MSK
  • : Unidad médica dedicada al tratamiento de la patología músculo-esquelética mediante procedimientos ecoguiados.
  • Contacto

Enlaces